Menu Content/Inhalt
Inicio arrow Blog arrow Cibercomunidad mundial de la tecnología
Cibercomunidad mundial de la tecnología PDF Imprimir E-Mail

La comunidad mundial de la tecnología se da cita en Dubai del 3 al 14 de diciembre.

wcit-12

 

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI-12) revisará el actual Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI), que sirve como tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como a garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.

Al mismo tiempo, se producen cortes de la red en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales. Perturbaciones que destacan aún más la importancia de la ciberseguridad.

El asunto del cibercontrol es de máxima prioridad y las presiones políticas son inumerables. Mientras se desarrolla la Conferencia la Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado de forma unánime una resolución que pide al gobierno estadounidense oponerse a todos los esfuerzos de Naciones Unidas para erigirse como autoridad reguladora de Internet.

Las noticias sobre problemas de seguridad, robos y ataques en la red nos recuerdan constantemente la fragilidad de la red. Titulares como: “Un 11S cibernético amenaza a EE.UU.” “Virus informático ataca a la agencia espacial de Japón.” “Stuxnet un prototipo funcional y aterrador de un arma cibernética”. El asunto es de gran calado político, económico y social, de esto no hay duda.

Las cuestiones estratégico militares y de defensa pasan todo tipo de variopintas medidas como construir 'ciberciudades' para entrenar a 'hackers militares”, virus y troyanos informático que atacan a centrales nucleares, medios de transporte, gaseoductos, agencias espaciales, centrales eléctricas  y sectores estratégicos. Universidades que proveen a los servicios secretos de "ninjas cibernéticos". Prototipos funcionales de armas cibernéticas que conducen a la creación de una nueva carrera armamentística mundial y ningún país es ajeno a este nuevo escenario de confrontación.

En medio de todo este ciberbarullo no faltan los ciber-aprovechados, los titulares nos lo recuerdan todos los días: ”Operación High Roller, un ataque cibernético masivo contra 60 instituciones financieras con un botín de 78 millones de dólares” “ tToyano Eurograbber roba 36 millones de euros a clientes de banca 'online' de Alemania, Italia y Países Bajos y España” y un sinfín de robos, secuestros, chantajes, espionaje, falsificación y extorsión.

Este es, a grandes rasgos, el panorama actual en la red. La crisis no va a frenar el desarrollo de lo Sociedad de la Información sino que la acelera y la más importante es la que se está desarrollando para controlar la red. Las esperanzas de que la coherencia triunfe en este asunto son las mismas de que se termine con la corrupción y la crísis globalizada que afecta a la mayoría de la población mundial. Mientras, por higiene mental, será mejor desconectar el cable y tomarse un respiro dando un largo paseo otoñal.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >

openoffice.jpg